Historia de la marca
Bimba y Lola - fundada por las sobrinas de Adolfo
Domínguez e hijas de Jesús Domínguez en 2005 - es una de las marcas de mayor
recorrido en la moda española actual. Así informa la propia empresa.
Inicialmente y según un artículo de El País Bimba y
Lola se creó bajo el nombre de Moet & Mos haciendo referencia al municipio
gallego de Mos, donde fue creada. Sin embargo, este nombre duró poco y la marca
pasó a llamarse Bimba & Lola, según diversos medios este nombre tenía
inspiración en las dos perras de las fundadoras. Asimismo, el logo antiguo
estaba formado por las siluetas de dos galgos.
Según la propia web de Bimba y Lola, en 2006 abrieron
su primera tienda en el País Vasco, aunque cabe decir que en menos de un año ya
contaban con unas 70 tiendas en distintos territorios de España. En 2008 dan
comienzo a su expansión hacia el exterior y abren una tienda en Francia. A día
de hoy, la marca sigue con su estrategia de internacionalización.
El portal de Vogue.com escribe que en 2010, se
inauguró la venta online de productos Bimba y Lola en su página web
bimba&lola.com.
Tal y como se dice en el diario online Economía
Digital, en 2013 las hermanas deciden cambiar la imagen corporativa de la marca
y pasan de llamarse Bimba & Lola a Bimba y Lola. Además, también cambian el
logotipo, de la imagen de los galgos a solamente el nombre de la firma; y la
tipografía, que pasa de una letra más fina a otra más simple y gruesa. En el
mismo año abren su perfil en la red social Instagram para ayudar a mostrar su
nueva imagen de marca.
Un conflicto que ha sufrido Bimba y Lola, indicado en
el diario Economía Digital, fue la demanda que impuso la cantante Bimba Bosé al
solicitar la anulación de la inscripción de la marca. El motivo era la posible
confusión derivada del parecido de la marca con el nombre de la cantante. Este
largo litigio terminó en 2014 cuando el Tribunal Supremo falla a favor de los
derechos de la empresa Bimba y Lola.
En 2018, superan la barrera de facturación de los 200 millones.
Recientemente, Bimba y Lola ha conseguido dar un paso
más en el mercado asiático y abrir su primera tienda en Hong Kong. Con ello, el
grupo alcanza las 285 puntos de venta en un total de 17 países, tal y como se indica
en un artículo del periódico El Faro de Vigo.
Por último, citar que recientemente Bimba y Lola ha recibido
el Premio Nacional Honorífico a la Gran Empresa, uno de los Premios Nacionales
a la Industria de la Moda que cada año otorga el Ministerio de Industria,
Comercio y Turismo, según El Faro de Vigo.
A continuación, con el objetivo de que se entienda la historia de forma visual, les dejo una línea del tiempo de elaboración propia:
Fuente: elaboración propia
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