Recursos Humanos

Bimba y Lola es una empresa familiar con referentes en el sector (familia Domínguez). Según el proyecto Sectores de la Nueva Economía 20+20 de la EOI (Escuela de Organización Industrial), el diseño y fabricación de la firma se produce en Mos (Vigo) donde también están las oficinas centrales. Esto demuestra la apuesta que tienen las fundadoras por Galicia y, al mismo tiempo, permite tener un control mayor sobre los procesos de producción. A nivel de Recursos Humanos que esta empresa mantenga su sede en territorio gallego es muy importante.

En cuanto a los equipos, Bimba y Lola enseña predilección por equipos jóvenes. Tienen un equipo de coolhunters (“caza tendencias”) que rastrean al público para captar sus necesidades y preferencias y también un equipo de diseño que cuida al máximo la confección y la calidad de sus productos, así lo recoge el informe de EOI.
Tal y como informa la página web de Bimba y Lola, buscan un trato personalizado al cliente, por ello, los perfiles deben tener conocimientos específicos de moda. El personal es especializado y está repartido en un organigrama donde cada uno tiene tareas concretas. Los mecanismos de control son altos para poder garantizar los mejores resultados.
Actualmente, tal y como se ha contado en la situación actual de la marca, Bimba y Lola tiene alrededor de 1.800 personas trabajando. Esto refleja el crecimiento que está llevando a cabo la marca gracias a la experiencia de las fundadoras en la Textil Lonia y a las grandes inversiones en bienes inmobiliarios y capital humano, según el informe de EOI.
Hace unos meses, tal y como informa El País, Bimba y Lola constituyó Bimba y Lola Logística para gestionar los activos, el personal y otras actividades. También ha formado su primer consejo de administración, presidido por Uxía Domínguez y con María Domínguez como vicepresidenta. En el nuevo órgano de gobierno destacan José María Castellano (gran trayectoria en España y Galicia como directivo), Jesús Domínguez (empresario e ideólogo de la firma) Fernando Martínez (director financiero), José Manuel Martínez (consejero delegado) y Cristina Trujillo (consejera delegada), información recogida también en El País.
En las primeras declaraciones públicas de la presidenta Uxía Domínguez, recogidas por El País, valoró la nueva etapa de la compañía: “Hoy es un día especial para nosotros. Abrimos la compañía a un consejo que incorpora perfiles independientes y valiosos que nos ayudarán enormemente a desarrollar nuestra estrategia, sin renunciar a nuestro carácter familiar”.
A un nivel más cercano, he analizado los Recursos Humanos desde el punto de vista del trabajador. En la página web, Bimba y Lola tiene una sección llamada “trabaja con nosotros” en la que todo el mundo puede dejar su currículum vitae y/o su portfolio, especificando el área en el que se está interesado. Asimismo, en esta página afirman que buscan trabajadores/as creativos/as, de espíritu emprendedor y con pasión por su trabajo. El talento, la sensibilidad, la iniciativa, el espíritu crítico, el compromiso con la calidad, el amor por los detalles y la vocación por trabajar en el mundo de la moda son los conceptos clave para encajar con Bimba y Lola, así lo definen ellos mismos en su página.
Aquí os dejo un esquema elaborado por mí para entender qué busca Bimba y Lola en sus trabajadores:
Fuente: elaboración propia

Enlaces de consulta:
https://bit.ly/2U5kKIR
https://bit.ly/2WehNZ3
https://bit.ly/3a0ExzI
https://bit.ly/34h41af


Comentarios